20 julio 2012

TALLER DE CATEQUESIS EN CLAVE DE RENOVACION

Taller de recursos Metodológicos
   Hacia la renovación de la  catequesis

El pasado sábado 14 de julio se realizó el Taller de Formación de la Catequesis para todos los catequistas de la Diócesis de Valparaíso. Concurrieron a este encuentro cerca de 90 personas.
El Padre Jaime Godoy, Director Diocesano de la Comisión de Catequesis dio la bienvenida a todos los asistentes, y luego Ana María Ponce, Secretaria Ejecutiva de esta pastoral, comenzó el encuentro con la oración y presentación del primer expositor.

El taller constó de dos partes, la primera de ellas en la mañana a cargo del Psicólogo Michel Bahamondes, quien en primer lugar invito a todos los asistentes a participar de una actividad didáctica, donde se tenía que construir un joven hombre o mujer, con los elementos que estuvieran al alcance en ese momento, es decir, un muñeco totalmente ecológico.
Cabe destacar que todos los muñecos fueron de sexo femenino, lo que llamó la atención y quedó en claro que la Iglesia es femenina y también la participación de todos en la construcción de la misma, ya que tenían que ponerle nombre e historia personal, que luego se compartió en el auditorio. Instó a que se debe acoger al Joven en la Iglesia, no cerrarles las puertas, ser comprensivos, ya que la adolescencia no es adolecer de algo, sino que ellos van en busca de algo y eso no se comprende, y los adultos generalmente no los entienden, los dejan de lado y los usan.
El Psicólogo Bahamondes ofreció la palabra y hubo preguntas e inquietudes por parte de los asistentes, las que respondió y aconsejó también a los guías asistentes, quienes como padres tenían dudas respecto a cómo deben enfrentar los cambios de sus hijos adolescentes.
La segunda parte del taller, se desarrolló después del almuerzo, con los expositores Hernán Urzúa y Tamara Patiño, ambos profesores de Religión, quienes enseñaron a los asistentes, las diferentes formas de realizar un encuentro de catequesis, dando las directrices para poder enfrentar a un grupo de niños, jóvenes o papás. Realizaron una dinámica llamada La entrevista, en la que se debía hacer una mini agenda con horarios para luego entrevistar a los que estaban anotados, fue un momento grato, ya que se pudo intercambiar ideas, experiencias y opiniones entre todos los asistente.

La otra actividad fue crear un encuentro, en base al tema entregado por ellos, en un tiempo determinado, lo que hizo que se trabajara en grupo de 7 personas, usando los recursos que se habían dado en la exposición de Tamara. Hernán ofreció la palabra para opinar sobre el tema, y hubo una joven catequista que dio a conocer su inexperiencia, ya que era por primera vez que tomaba un grupo, y que con esta exposición y directrices ya no tenía miedo de enfrentarse a su nuevo desafío.
El taller terminó a las 17.30 horas, y todos los asistentes se fueron muy complacidos con los vivido en ese día, sobre todo para quienes venían por primera vez y no tenían la experiencia de los años, y pudieron llevarse los conocimientos para enfrentar un grupo.


Rosa Vivar, catequista parroquia Nuestra Señora de Fátima.