12 octubre 2012

ENCUENTRO PENITENCIAL

 En estos  meses del  año muchas comunidades comienzan la celebración de las Primeras Comuniones.  Un momento importante dentro de la catequesis de preparación, es el sacramento de la Reconciliación   para los  niños y niñas que van a recibir a Jesús.
En este escrito del día de hoy  queremos compartirles a ustedes catequistas algunas sugerencias  de la página de Libreas San Pablo.

IDEAS
1.-  Hacer el relato de una situación que se da a menudo en la escuela (e incluso en la parroquia, movimiento ) y que nos permite, después, hacer una comparación con la parábola del Padre Misericordioso.

2.- Cada catequista debe escribir los elementos principales del relato de acuerdo con la realidad del grupo.

Un ejemplo:
La maestra organizó un trabajo en el aula. Todos tenían que investigar y llevar material para estudiar una fecha patria o un tema importante.

Los alumnos se agruparon con sus amigos. Una de las chicas, Lucía, tenía mucho material. Entonces, ese día, a pesar de que sus amigas la llamaron para que estuviera con ellas, decidió irse con un grupo al que ella admiraba porque le parecían que eran más "piolas" (En todos los grupos hay chicos líderes y todos quieren imitarlos.)
Lucía fue bien recibida porque tenía gran cantidad de material pero no porque la aceptaran como compañera. Hicieron el trabajo y llegó la hora del recreo.

¿Qué pasó? Lucía se quedó sola. Su grupo de siempre se había ofendido y el grupo con el que había trabajado había salido corriendo sin esperarla.

Lucía se sentó sola en el patio y se puso a pensar mientras veía cómo los demás jugaban. En el grupo en que ella estaba nunca dejaban a nadie de lado y trataban a todos bien.

Pensó entonces en volver con sus amigas y pedirles perdón.

El final lo pueden inventar los chicos: ¿Cómo habrán reaccionado sus amigas?

Pueden responder a través de un afiche o de una representación, y puedes comparar la respuesta de los chicos con la forma en que Dios perdona.

Luego, proclaman la Palabra de Dios y, en lugar de la explicación o del comentario, ponen en común los trabajos.

A continuación les proponemos reflexionar acerca del siguiente esquema:
El camino de la misericordia o del perdón para hacer un examen de conciencia.

Hay que preparar un afiche con un camino y cuatro huellas en las que se escribe:

... Salir de sí mismo
... Ver
... Compadecerse o Amar
... Actuar

El camino del amor se recorre dando varios pasos: (A medida que se explica y conversa con los chicos se colocan las huellas en el camino)

1.- Salir de sí mismo: Cuando somos capaces de preocuparnos por el otro, cuando no estamos interesados sólo por lo que nos pasa a nosotros, cuando no nos creemos el centro de todo.
¿Somos capaces de pensar en los demás?

2.- Ver: hay veces que queremos ayudar, pero en realidad no vemos lo que necesita el otro sino lo que nosotros tenemos ganas de hacer. Por ejemplo queremos ayudar a mamá cocinando pero ella necesita que la ayudemos ordenando el cuarto o estudiando.

3.- Amor: ¿Por qué hacemos las cosas? ¿Para que no nos reten ? ¿Para que nos feliciten? ¿Reconocemos en el rostro del otro a un hermano? ¿Reconocemos a Jesús?

4.- Actuar: Es el último paso. Hacer algo concreto por el otro: por nuestros padres, amigos, hermanos, compañeros, vecinos?